Existen una serie de "transtoronos infantiles" con los que nos tenemos que enfrentar los docentes.Para hecerles frente de la mejor manera posible necesitamos conocerlos en profundidad y actuar en consecuencia.
HIPERACTIVIDAD
1. ¿Que es?
Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o lo que es más exacto de qué hablamos cuando se diagnostica a un niño de déficit de atención con hiperactividad. Para que nos entendamos, esto quiere decir que es un niño muy inquieto y al que le falta la atención de una forma muy llamativa.
La hiperactividad de los niños es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores.
Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención…. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño…
El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5%, entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones. (ver mas informacion)
La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
Transtornos asociados:
Además, aproximadamente, el 40% de los niños con este trastorno tienen dificultades en el aprendizaje, lo que motiva, si no es tratado adecuadamente, el abandono de los estudios en la adolescencia. Y casi el 50% de estos niños tienen asociada alguna alteración psiquiátrica, sobretodo problemas de ansiedad, con rabietas y miedos o depresión y baja autoestima, en un 20% de los casos, también trastorno de oposición en un 25% y todo tipo de trastornos de conducta. La baja autoestima, está presente al menos en un 25%. Presentan también mayor riesgo de presentar conductas antisociales en la adolescencia, especialmente si se da en familias de riesgo ( abuso de drogas, alcoholismo, violencia).
Aunque la sintomatología mejora notablemente con la edad, los síntomas pueden persistir en la edad adulta, hasta en un 40 a 60% de los casos.
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2. Causas
La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas. (ver mas informacion)
3. Idicadores de la hiperactivdad segun la edad del niño
- De 0 a 2 años: Descargas mío clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
- De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
- De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
- A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.
4. Caracteristicas de un niño hiperactivo
■Conducta hiperactiva:
■Agitación e hiperactividad casi constante; no está sentado en el mismo asiento durante mucho tiempo, mueve piernas y manos y se retuerce en el sitio. Se aprecia incluso durante las comidas o a la hora de dormir.
■Corretea y trepa inoportunamente. Con frecuencia se mete en líos o en situaciones peligrosas.
■Habla mucho, responde anticipadamente a las preguntas en el colegio. Interrumpe la clase con comentarios inapropiados.
■Casi siempre juega estrepitosamente.
■Se cuela en la fila o es incapaz de esperar su turno en las actividades, por lo que con frecuencia es rechazado por los compañeros, porque le es difícil aceptar las normas de juegos y actividades grupales.
■Interrumpe y molesta a otros niños.
■Falta de atención:
■Es incapaz de fijar la atención en las actividades. Se distrae a menudo por estímulos extraños, por lo que a menudo pierde el interés por una actividad en cinco minutos, saltando continuamente de una a otra sin finalizarlas. Con frecuencia deja esparcido por la casa un rastro de juguetes. En contraposición, suele ser capaz de mantener su atención en el trepidante mundo de los dibujos animados y de los videojuegos.Aunque mantiene pegados los ojos a la pantalla, suele mover constantemente las piernas y los brazos.
■Dificultad para seguir instrucciones. No presta atención a los detalles, por lo que comete errores en los deberes u otras tareas.
■Parece no escuchar a padres / profesores, aunque se le hable directamente. Parecen estar "en otro mundo" y no responde cuando está subiéndose a una mesa o saltando en el sofá. Aunque esto resulta con frecuencia irritante, los padres suelen percibir que su hijo no puede (en contraposición a no quiere) estarse quieto o tranquilizarse. Los niños que se comportan mal intencionadamente, a menudo, alzarán la vista para ver cómo reaccionan sus padres a su mala conducta.
■Pierde frecuentemente las cosas que necesita para el colegio o en casa.
■Olvida con frecuencia actividades diarias.
■Le cuesta organizar tareas. (ver mas informacion)
5. Tratamiento
Siempre es conductual y farmacológico.
El tratamiento conductual debe llevarse a cabo en tres ambientes muy relacionados entre sí:en el colegio,en casa como extensión de las actividades,en la familia
Consideramos de vital importancia que el niño/adolescente curse estudios en un centro donde su problema sea conocido y disponga de profesores que conozcan métodos de cambio de conducta, sepan prestarle la atención que requiere sin descuidar a los demás y adaptar las reglas y normas de conducta a las posibilidades del niño Hiperactivo.
La relación padres-profesores debe se continuada y fluida, controlando los deberes, con orden en la realización de las tareas, libros y material escolar.
En casa, observando unas normas de disciplina, quizá pocas pero muy claramente explícitas, en un ambiente familiar tranquilo y coherente.
Tratamiento farmacológico.: Muchos niños toman algún tipo de medicación, siempre que sea recetada por un médico especialista. Los medicamentos más extendidos son: Dexodrine, Rubifén y Cylert, (nombres comerciales) tienen como principios activos las anfetaminas, metilfenidato y pemolina, respectivamente.
Las dosis varían en función del grado en que se presenta el síndrome, el peso corporal y la tolerancia, que en algunos casos es nula, por lo que hay que descartar la medicación. Suele tener un efecto a corto plazo (3-6 horas); debido a ello las tomas se realizan al principio de la jornada (a veces también al mediodía) y únicamente los días de clase, por tener sus efectos una clara incidencia sobre la atención y concentración. (ver mas informacion)
Sugerencias para trabajar con niños hiperactivos
Aprenda a controlar a un niño hiperactivo
Hiperactividad: estrategias de intervención en ambientes educativos
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ResponderEliminarConsideramos de vital importancia que el niño/adolescente curse estudios en un centro donde su problema sea conocido y disponga de profesores que conozcan métodos de cambio de conducta, sepan prestarle la atención que requiere sin descuidar a los demás y adaptar las reglas y normas de conducta a las posibilidades del niño Hiperactivo.